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Infografía Cuidados del verano 2022

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1. > Evita la exposición al sol en las horas centrales del día , así como exposiciones prolongadas. Cuidados del verano 2022 Medidas básicas de precaución No olvides seguir estas recomendaciones incluso en días nublados En verano las actividades al aire libre nos exponen a agentes agresores externos, como altas temperaturas o radiación solar, especialmente radiación infrarroja, luz visible y radiación UV. Una completa protección de nuestra piel y ojos frente a la radiación solar, acompañada de una correcta alimentación basada en una hidratación constante , son los pilares fundamentales de los cuidados durante el periodo estival. Además, es conveniente extremar las precauciones, especialmente en niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas polimedicadas, para reducir el riesgo de situaciones como: > Golpe de calor > Síndrome de agotamiento por calor > Picaduras de insectos > Utiliza un fotoprotector adaptado a tu tipo de piel. > Aplica el fotoprotector media hora antes de la exposición , en cantidad suficiente, y renueva su aplicación cada 2 horas. > Utiliza ropa protectora durante las actividades al aire libre. > Recuerda: las cremas autobronceadoras no protegen del sol. > Hidrata tu piel después de la exposición al sol. Consulta a tu farmacéutico sobre estas recomendaciones Vocalía Nacional de Alimentación Vocalía Nacional de Dermofarmacia Vocalía Nacional de Óptica y Acústica > La fotoprotección oral nunca sustituye a la tópica , la complementa para alcanzar una protección solar más profunda e integral. > Algunos medicamentos pueden reaccionar con la exposición solar, dando lugar a reacciones de fotosensibilidad o de fotoalergia. > Acude al dermatólogo ante cualquier evolución de un lunar o peca. > No olvides proteger tus ojos con gafas de sol que cumplan la normativa europea CE. Si usas lentes coloreados sin filtros adecuados para el sol, engañarás a tus ojos y no pondrán en marcha los mecanismos de protección como parpadeo o contracción de la pupila. > Consume entre 2 y 2,5 litros diarios de líquidos. No esperes a tener sed para beber, pues la sed es un indicativo temprano de deshidratación. > Si practicas ejercicio físico , bebe antes, durante y después del mismo. > En caso de que tu médico te haya establecido un tipo de dieta específica , pueden variar tus requerimientos diarios de líquidos. > Fotoenvejecimiento > Quemaduras solares > Ojo seco o irritado > Degeneración macular asociada a la edad > Cáncer de piel a largo plazo > Cataratas

2. Vocalía Nacional de Alimentación Vocalía Nacional de Dermofarmacia Vocalía Nacional de Óptica y Acústica Playa y piscina Aunque estés debajo de una sombrilla, la radiación solar te afecta ya que se refleja o dispersa en la arena (hasta un 17%) , al igual que ocurre cuando estamos cerca del agua (5%) o rodeados de ella (25%). > Vuelve a aplicar el fotoprotector cada 2 horas o después de baños de más de 30 minutos. > Utiliza un fotoprotector Water Resistant o Waterproof ya que ayuda a mantener el factor de protección en el agua. > Si realizas deportes acuáticos utiliza un fotoprotector Rubproof que ayuda a mantener su factor de protección frente a la fricción y al roce. > Usa lentes de categoría de filtro 3. Las lentes con categoría de filtro 4 no permiten la conducción, estando indicadas en alta mar, deslumbramiento extremo y en personas con patologías oculares. > Usa preferiblemente lentes de color marrón, gris o verde. (Reducen la radiación de luz visible y tienen mayor sensibilidad al contraste). Campo y montaña Al igual que ocurre con la arena en la playa, la radiación solar también se refleja o dispersa en la hierba (3%) , en el agua (5%) y sobre todo en la nieve (85%). > Utiliza un fotoprotector Sweatproof para mantener su factor de protección frente al sudor. > Lleva ropa adecuada con un Factor de Protección Ultravioleta (FPU, o UPF en inglés). > Usa lentes con categoría de filtro 2, 3 o 4 (alta montaña). > Usa preferiblemente lentes de color gris (respetan los colores naturales) o marrón (mejoran los contrastes, filtran las radiaciones azules y están indicadas para deportes al aire libre). Recomendaciones específicas Hay ciertos consejos de protección específicos según la zona en la que nos encontremos. Determinados factores influyen en la radiación solar: La intensidad de la radiación, depende de la latitud y la altitud. En zonas cercanas al ecuador (latitud 0º) aumenta la intensidad del sol por la perpendicularidad de los rayos solares. A mayor altitud, mayor radiación. Cada 1000 m de altura que ascendemos la proporción de UV aumenta un 10%. Tiempo de exposición solar. Evitar horas sol entre las 12 y las 16 horas. Ciudad El efecto que produce la reflexión o la dispersión de la radiación solar en el asfalto es del 2%. En las ciudades donde hay mucha contaminación, se ve reducida la intensidad de la radiación solar. Sin embargo, la polución acelera el fotoenvejecimiento desencadenando procesos oxidativos en la piel y dañando el ADN celular. > Protege tu piel y tus ojos cada día , ya que la radiación solar afecta también en la ciudad. > Se recomienda un fotoprotector con activos antioxidantes y anticontaminación. > Usa lentes con categoría de filtro 2 o 3. > Usa preferiblemente lentes de color gris (respetan los colores naturales sin producir distorsiones). La categoría del filtro solar de las lentes va del 0 al 4, en función de la cantidad de absorción lumínima visible, siendo la categoría 4 las que más absorción tienen. Recuerde Las lentes polarizadas están indicadas en situaciones con gran reflexión lumínica que se produce en el mar, arena y nieve. Contienen un filtro especial que bloquea la luz reflejada permitiendo solo el paso de la luz útil, proporcionando una visión sin reflejos y con un color y contrastes naturales. Las lentes de las gafas son las encargadas de reducir la luminosidad.

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